Nuevas convocatorias de creación de cursos OCW y MOOC en la ULL

La ULL ha abierto el plazo para la convocatoria de Proyectos Open Course Ware (OCW) y para la creación e impartición de Massive Open Online Course (MOOC).

Qúe son Cursos MOOC y OCW

Los Massive Open Online Course (MOOC) son cursos en línea que están dirigidos a toda aquella persona que quiera realizarlo, sin un número limitado. Además, se llevan a cabo a través de Internet según el principio de educación abierta y masiva.

Los Open Course Ware (OCW) son materiales docentes que se publican como contenidos abiertos, generalmente bajo una licencia de Creative Commons. Algunos de los beneficios que ofrecen este tipo de contenidos son la libertad de distribución, de reproducción de comunicación pública o generación de obras derivadas, siempre que se respete la cita original del autor o autora.

Trayectoria de la ULL en OCW y MOOC

El Entorno Open Course Ware (OCW) de la Universidad de La Laguna tiene como finalidad la divulgación de información y contenidos creados y transmitidos por la propia Universidad. Es por ello que se busca que el material generado se encuentre a disposición de aquellas personas a las que pueda resultar de interés y que pertenezcan al entorno docente y/o académico, o que tengan simple curiosidad. El portal OCW de la ULL muestra contenidos que el profesorado universitario busca difundir pero que respetan los derechos de propiedad intelectual ajenos. De la misma manera, esta información se ofrece a través de sus correspondientes licencias de uso Creative Commons. Las categorías que abarca incluyen: Arte y Humanidades, Ingeniería y Arquitectura, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias y Ciencias de la Salud.

La ULL, en su campus MOOC, ofrece una variedad de cursos a las que se puede acceder a través de su catálogo. Esta formación en línea, abierta, y con certificado se puede llevar según el ritmo individual de cada persona e incluso algunos de estos cursos incluyen reconocimiento de créditos. También en la plataforma Miríadax la ULL ofrece otra serie de cursos que son muy innovadores e interesantes. De hecho, el curso “Tendencias en investigación educativa y social”, consiguió el segundo premio a la innovación educativa de la plataforma Miríadax después de competir contra otras 88 candidaturas provenientes de 44 universidades que se corresponden a 8 países. Esta opción ganadora fue coordinado por Víctor Manuel Hernández, profesor perteneciente al Departamento de Didáctica e Investigación Educativa y miembro del Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías de La Universidad de La Laguna (EDULLAB), quien contó con el apoyo técnico del Servicio Audiovisual ULLMEDIA.

Nuevas convocatorias de MOOC y OCW

La Universidad de La Laguna ha abierto el plazo de dos nuevas convocatorias :

En ambas convocatorias podrán proponer cursos y proyectos tanto el personal docente e investigador (PDI) como el personal de administración y servicios (PAS) que realice acciones formativas. Toda la información relativa a ambas convocatorias se encuentra en las bases.

Desde la Oficina del Software Libre animamos a participar en ambas convocatorias a aquellas personas que estén interesadas, ya que es una buena oportunidad para compartir el conocimiento.

Este artículo ha sido realizado por Cristian Díaz Hernández y Cecilia V. Becerra Brito.