Cómo crear contenido educativo implementando las TICs: bajo la filosofía de código abierto

Una lectura imprescindible, si lo que tratamos es de implementar las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) de una forma eficaz y rica, en los diferentes espacios de enseñanza y aprendizaje y no como meras enciclopedias a las que acudir en busca de información, es el manual titulado “Objetos de Aprendizaje de Contenidos Abiertos Accesibles: del diseño a la reutilización” (1).

Las autoras y autores, mediante la metáfora de los Legos y de los átomos sitúan a los Objetos de Aprendizaje de Contenidos Abiertos y Accesibles (OACA) como piezas que se unen para dar un sinfín de puzzles “basado[s] en la premisa de conocimiento libre”; los cuales son necesarios para lograr las metas de aprendizaje diseñadas por el profesorado según los diferentes paradigmas de aprendizaje; proporcionando estrategias y herramientas a las personas relacionada con la educación.


Los OACAs

Los OACAs son piezas independientes formadas por un objetivo de aprendizaje (2), una actividad  y una evaluación asociada al mismo; este conjunto es el tema o tópico. Este mismo OACA puede servir para formar diferentes lecciones, unidades, y cursos; proporcionando una multitud de fragmentos interoperantes que según se unan con otros darán resultados diversos; como si de una pieza de LEGO o átomo se tratara. De esta forma, la combinación dispar de estos facilitarán uno u otro entorno de aprendizaje; especialmente interesante a la hora de construir entornos para personas con diversidad funcional, puesto que se debe maximizar el principio de universalidad y accesibilidad a los recursos.

En palabras de los autores y autoras el concepto de abierto significa que “ el archivo fuente está disponible, con el fin de editar y personalizar el contenido en base a las necesidades particulares, en un ambiente colaborativo”; o lo que es lo mismo tenga por cimiento las 4R: Reutilización, Revisar, Remix y Redistribución.

Por lo tanto proponen diferentes formas de clasificar los OACA según el criterio a elegir, según:

  1. El formato
  2. Contenido pedagógico
  3. Área de aplicación
  4. Complejidad del OA
  5. Uso pedagógico del recurso

Dejando en mano de las personas docentes la construcción de los mismos; para ello formula una serie de procedimientos a seguir para la generación de los mismos y aquellos factores a tener en cuenta para adaptarlos al momento de enseñanza-aprendizaje.

Finalmente, expone diversos criterios de calidad que deben tener los contenidos e-learning así como una amplia lista de OpenDOAR (Open Access Repositories o Repositorios de Acceso Abierto) que son repositorios donde ya hay almacenados OACA; permitiendo compartir los recursos y su reutilización en otros contextos de aprendizajes.

¿Cuál es la conexión entre las Teorías del Aprendizaje y las Tecnologías de la Información y Comunicación?

Las teorías del Aprendizaje ha ido variando a razón del paso del tiempo y la evolución de la psicología; cuyo impacto se ha visto reflejado en la dimensión educativa de las personas. Así bien, hemos partido desde el paradigma conductista, pasando por el cognitivismo, hasta llegar al constructivismo; y en su dimensión más social a la perspectiva propuesta por Vigotsky.  En este libro compara las diferentes ventajas e inconvenientes que poseen las herramientas TIC a la hora de promover un determinado tipo de enseñanza; facilitando la elección de las mismas a través de tablas visuales.

De esta forma, nos encontramos con las CAI (“Computer Assisted Instruction” o “Enseñanza Asistida por Computador“) relacionadas con el conductismo, promoviendo un sistema de aprendizaje estímulo-respuesta; las ITS (“Intelligent Tutoring System” o “Sistemas Tutoriales Inteligentes” ) vinculados al aprendizaje cognitivista basado en la experiencia del alumnado para crear nuevas realidades mediante la reorganización;  LOGO-As-Latin se asocia con la teoría constructivista puesto que es la propia persona la que genera, a través de la programación, un proceso de enseñanza aprendizaje que traspasa los límites de la mera reproducción y memorización de un nuevo código; por último está el CSCL (“Computer Supported Collaborative Learning” o “aprendizaje colaborativo a través de las Tecnología de la Información”) el cual pone énfasis en las teorías constructivistas socialmente orientadas originando un nuevo concepto “el ambiente colaborativo” donde las personas implicadas interaccionan entre sí, y con las nuevas tecnologías, para hacerse dueños del proceso de enseñanza aprendizaje.

Obviamente en las dos primeras herramientas, las Tecnologías de Información adquieren el rol de profesor, mientras que en las dos últimas pasan a ser participantes del proceso; cuyo protagonismo lo adquiere el alumnado y/o el profesorado dejando de ser simples receptores para pasar a ser constructores de su propio aprendizaje.

Conclusión

En definitiva, este manual se posiciona como elemental para toda persona relacionada con la educación que quiera entender el proceso de aprendizaje a través de las TICs. Cabe destacar la orientación al lector y lectora por varias alternativas creadas. Aporta, de esta manera, una carta de presentación sobre la gran potencialidad que tienen las herramientas de software libre a la hora de generar procesos educativos, de una manera sencilla y accesible a todas las personas.

Referencias Bibliográficas

Álvarez González, L., Carballo Barrera, Y., Collazos Ordoñez, C., Echenagusía, J., Gutiérrez Hernández, R., & Hernández Bieliukas, Y. et al. (2014). Objetos de Aprendizaje de Contenidos Abiertos Accesibles: Del Diseño a la Reutilización. [Ebook] (1st ed.). Iniciativa Latinoamericana de Libros de Texto Abiertos (LATIn). Retrieved from https://openlibra.com/es/book/objetos-de-aprendizaje-de-contenidos-abiertos-accesibles

López García, J. (2014). LA TAXONOMÍA DE BLOOM Y SUS ACTUALIZACIONES [Blog]. Retrieved from http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/TaxonomiaBloomCuadro

Notas

(1) Álvarez González, L., Carballo Barrera, Y., Collazos Ordoñez, C., Echenagusía, J., Gutiérrez Hernández, R., & Hernández Bieliukas, Y. et al. (2014).

(2) Se entiende como “Objetivos de aprendizajes” aquellos definidos en la Taxonomía de Bloom, los cuales se han ido actualizando para facilitar la tarea docente a la hora de diseñar el proceso de enseñanza-aprendizaje; y proporcionar así una lógica secuenciada (López García, 2014).

(3) Figura 1 y Figura 2 extraídas del Manual “Objetos de Aprendizaje de Contenidos Abiertos Accesibles: Del Diseño a la Reutilización”

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.