Te ayudamos a instalarte Bardinux 5 u otro GNU/Linux en la OSL

Con el comienzo de curso universitario muchos estudiantes de nuevo ingreso de la Universidad de La Laguna (ULL) están conociendo GNU/Linux, ya que es el sistema operativo predilecto en muchas de sus titulaciones y concretamente la distribución Bardinux 5. Desde la Oficina de Software Libre (OSL) queremos ayudarte a que la conozcas y asistirte en la instalación de la misma.

¿Qué es Bardinux?

Bardinux es el sistema operativo por excelencia usado en la ULL. Una adaptación de ‘xubuntu’ -distribución de GNU/Linux- a las necesidades en cuanto a software de la comunidad universitaria de la ULL, desarrollada y mantenida por la Oficina de Software Libre. Desde el curso pasado se ha empezado a hacer pruebas con su versión 5, basada en Xubuntu 16.04, y desplegar en muchas de sus aulas de informática.

¿Qué papel juega la OSL en Bardinux?

La Oficina del Software Libre, como entidad encargada de promover el software libre y los valores que éste conlleva tanto dentro como fuera de la ULL, tiene como uno de sus principales proyectos el mantener y difundir Bardinux y por ende GNU/Linux. Entre las acciones que realizamos para ello están ayudar en la instalación y administración de la misma en las aulas de informática de la ULL, formar al personal encargado de gestionar dichas aulas, ayudar a cualquier miembro de dentro o fuera de la comunidad universitaria en la instalación, asesorar sobre distinto software libre compatible con la misma, etc.

¿Dónde se usa Bardinux?

Bardinux se emplea en la mayoría de aulas de informática la ULL, como por ejemplo en las aulas informáticas de los Edificio de Servicios al Alumnado de Anchieta y Guajara que abren 24 horas todos los días del año. Además es sistema operativo que poseen todos los ordenadores portátiles de préstamo que se ofertan al alumnado de la comunidad universitaria en las distintas bibliotecas de la ULL.

¿Te gustaría instalar Bardinux u otro GNU/Linux en tu ordenador?

Si quieres que te ayudemos a instalar Bardinux u otro GNU/Linux en tu ordenador, puedes pedirnos cita en la Oficina del Software Libre, escribiendo al correo info@osl.ull.es, o solicitarnos más información llamando al 922 84 50 71.

Este artículo ha sido realizado por Cristian Díaz Hernández y Cecilia V. Becerra Brito