Primera versión de desarrollo de la distribución de linux de la ULL

Hemos estado trabajando en preparar la base de la distribución para la universidad, todavía esta distribución no tiene nombre, no lo hemos decidido. Lo que si hemos hecho es tomar una decisión técnica a cerca de los componentes a utilizar para construirla.

Hemos optado por la unión de dos proyectos consolidados y con mucho apoyo institucional, apoyo empresarial y con una gran masa de usuarios empujándolos.

El motor que permite a esta distribución arrancar en modo “live” es metadistros, y lo que nos encontramos una vez ha arrancado el sistema es kubuntu.

Esperamos del lanzamiento de esta versión de la distribución colaboración por parte de la comunidad del software libre tanto de la ull como desde fuera de ella en la búsqueda de errores en el proceso de arranque y en el de instalación. En la fase en la que nos encontramos no necesitamos todavía informes de errores de las aplicaciones del escritorio, más adelante les solicitaremos colaboración en este aspecto.

Es muy importante para nosotros el que esta versión se pruebe en cuantos más ordenadores diferentes mejor para tratar de identificar y solucionar los problemas derivados del hardware posible. Confiamos en el apoyo de la comunidad.

Gracias de antemano. La imagen iso de la distribución la podeis descargar de aquí

Se me olvidaba comentar que es lo que hay que hacer para lanzar el proceso de instalación.

Una vez arrancada la distribución y tengamos delante de nosotros el escritorio KDE, simplemente pulsamos el menú K->ejecutar comando y en la ventana que nos aparece a continuación tecleamos “ubuntu-express”. Seguidamente pulsamos enter y se lanzará el proceso de instalación. Si teneis algún problema podeis comentarlo en el foro o añadiendo comentarios a esta misma notica.

Una respuesta a “Primera versión de desarrollo de la distribución de linux de la ULL”

1. agarfu

Se nos ha informado de un fallo relacionado con los dispositivos de almacenamiento. Cuando se inserta una memoria USB o un CD rom con en la distribución no aparece correctamente en el escritorio ni se puede acceder utilizando “media:/dispositivo”, sin embargo si se monta correctamente en “/media/dispositivo”.

Este fallo ya está arreglado y en la siguiente revisión no nos lo encontraremos.

Otro fallo detectado es que el usuario que crea el proceso de instalación no está en los grupos adecuados, este fallo no se ha corregido pero estamos trabajando en él.