Necesitamos probadores

Necesitamos probadores para la versión live de Bardinux, la futura distribución de la ULL. Hemos sacado una versión completamente funcional excepto la fase de instalación.

En esta distribución tenemos el artwork diseñado por organicaDTM, aplicaciones de ofimática, diseño gráfico, multimedia, internet y muchas más.

Esperamos que la vayáis probando y nos comentéis los posibles errores que nos hayamos dejado en el tintero, aplicaciones que echéis en falta, en fin, cualquier problema que os pueda surgir o cualquier duda que tengáis será bien recibida.

La distribución la podréis descargar desde este enlace: http://www.ssl.ull.es/files/distros/BARDINUX-200605261113.iso

Y si avisáis de que vais a pasar por la oficina de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 os podréis llevar una copia en CD.

10 respuestas a “Necesitamos probadores”

  1. mencey

    Me la estoy bajando a ver si la puedo probar un rato y les cuento que tal me va.

    ———————————–
    Algún día GNU dominará el mundo, y yo estaré allí sentado a la derecha de R.Stallman

    Responder
  2. pgb

    También yo he podido echar un vistazo, aunque muy por arriba. Les comento que echo en falta:

    • Software: emacs, xemacs, rdesktop y/o tsclient.¿Tal vez algo que interprete flash?
    • Añadir una colección de bookmarks (en Firefox y Konkeror) relacionados con la institución.
    • Algún enlace claro a web externo de soporte de la distribución.
    • También una pequeñan guía no vendría mal, ya que hay cosas que no resultan muy evidentes, como el username y password en los cambios de sesión.

    Otra idea, se podría poner un icono o algo que lanzara la activación de la cuenta de correo del alumno, así a la vez se patrocina otro proyecto.

    En general me parece un excelente trabajo, con una apariencia muy sólida y profesional ¡Felicidades a todos!

    Responder
    • lagoon

      Hemos intentado instalar emacs y xemacs:

      $ sudo apt-get install emacs xemacs21
      Leyendo lista de paquetes… Hecho
      Creando árbol de dependencias… Hecho
      Se instalarán los siguientes paquetes extras:
      emacs21 emacs21-bin-common emacs21-common emacsen-common libcompfaceg1 libdb3 libungif4g xaw3dg xemacs21-basesupport
      xemacs21-bin xemacs21-mule xemacs21-mulesupport xemacs21-support
      Paquetes sugeridos:
      emacs21-el xemacs21-supportel
      Se instalarán los siguientes paquetes NUEVOS:
      emacs emacs21 emacs21-bin-common emacs21-common emacsen-common libcompfaceg1 libdb3 libungif4g xaw3dg xemacs21
      xemacs21-basesupport xemacs21-bin xemacs21-mule xemacs21-mulesupport xemacs21-support
      0 actualizados, 15 se instalarán, 0 para eliminar y 3 no actualizados.
      Necesito descargar 45,3MB de archivos.
      Se utilizarán 150MB de espacio de disco adicional después de desempaquetar.

      150MB de espacio es mucho más de lo que nos podemos permitir. El tamaño del CD es limitado y actualmente ya tenemos problemas para mantener las aplicaciones instaladas. La solución más viable es que estos paquetes se añadan al realizar la instalación a disco. En la próxima versión que saquemos esperamos tener funcionando el instalador y con la lista de paquetes adicionales configurada.

      El resto de paquetes que comentas si tienen un tamaño más comedido y serán añadidos a la distribución final.

      Muchas gracias por el comentario. Esperamos seguir teniéndote de beta-testers para las próximas versiones.

      Responder
  3. CJ

    Buenas, sólo quería comentar que he probado la última distribución que han colgado y he comprobado que no es compatible (por lo menos automáticamente) con la tarjeta de video “Club3D NVIDIA GeForce 6600 AGP”, no sé si es normal o se podría arreglar. También he visto q sí q funciona perfecto con una “Riva TNT2 mod 64”.

    P.D.: Felicito a todos los que han participado en el proyecto, pues han hecho un gran trabajo.

    Responder
    • lagoon

      Hola, cuando comenta que no es compatible, se refiere a que no carga automáticamente los drivers de NVIDIA? Eso es normal ya que el módulo de NVIDIA no se puede distribuir por problemas de licencia. Lo que sí debería hacer es utilizar el módulo nv (que no ofrece aceleración 3D).

      Responder
      • CJ

        Si a lo que te refieres es que debía presentar entorno gráfico pese a no cargarse los drivers de NVIDIA la respuesta es que no, es decir, no se ven sino un montón de rayas sin sentido.

      • lagoon

        Es un portatil?, que modelo? Si no, que tipo de monitor usas? …

        A ver si con un poco más de información podemos averiguar que pasa.

        Gracias.

      • cj

        Volví a probar el cd y sigue sin mostrar sino basura al cargar las X, estoy en un Pentium IV de sobremesa con un monitor TFT: “LG Flatron L1717S”, en otros 3 ordenadores AMD con monitores CRT si que va bien. Ahora que lo estoy escribiendo me doy cuenta de que podría cambiar el monitor y así se podría descartar. Mañana si puedo hacerlo ya lo posteo.

        Un saludo.

        CJ

  4. jmtorres

    Al final he tenido la oportunidad de hacer una pruebas a esta nueva distribución de la ULL y tengo que decir que he quedado gratamente impresionado. En general me ha gustado mucho la estética y el funcionamiento ha sido practicamente impecable. A continuación expongo algunas de mis impresiones:

    – Con el HW se ha portado muy bien. He utilizado una máquina muy nueva: un opteron con 2GB y una ATI X300 y ha ido todo de fábula. Incluso me ha detectado las dos tarjetas de red, cosa que la kubuntu que tengo instalada no hace (aunque es nueva y no me he puesto a mirarla).
    – Lo más molesto es lo que tarda en arrancar. Pero esto pasa con casi todas las distros. Hay diversas soluciones y sería un punto probar algunas en el futuro. En mi caso el DHCP tardó un poco y creo que una solución fácil que quedaría bien sería poner el zeroconf (para que la interfaz tenga una IP) y mandar el dhclient al background.
    – Me ha salido un error: find: WARNING: hard link count is wrong for .: this may be a bug in your file system driver…. Puede que sea algo normal pero un usuario que prueba una distro puede asustarse un poco.
    – En esta misma línea no veo muy claro porque la desaparece el arranque gráfico a la mitad, para que después salga el error anterior y continuar con la carga. ¿no sería mejor que todo el arranque fuera gŕafico?
    – La hora del sistema sale mal. Creo que piensa que tengo una máquina con hora GMT. Esto no es muy común en la mayor parte de los sistemas donde va a ser usada.
    – ¿Quedaría bien poner algunos enlaces a la sitios de la ULL como la SSL? Se podría poner un enlace a una noticia en este portal donde poner comentarios.
    – Hecho en falta un fichero LEEME (en HTML por ejemplo) que explique las cosas más básicas como que programa usar como procesador de texto, para navegar, para que sirve el PFS, etc. Nada de algo que se cargue en el arranque, sino un ficherito en el escritorio.
    – En dicho LEEME se podría indicar la clave y nombre de usuario por si a alguien se le ocurre cerrar la sesión.
    – El PFS no me ha funcionado, aunque solo tengo particiones NTFS y XFS. En este sentido el PFS sólo debería mostrar las particiones donde funcionar. No entiendo porque me saca la swap como posible partición para utilizar. Y sería interesante que indicar el tipo de FS de cada partición. Algo como XFS (Linux) o NTFS (Windows). Para que el usuario tenga claro donde va a poner el fichero.
    – Además al cargar el PFS el icono pequeño que sale al lado del cursor se mantiene como si siguiera haciendo algo.
    – He tenido un pequeño problema al terminar. Al llegar al punto donde desconecta eth1 se ha quedado tirado y el cursos no parpadeaba. He pulsado CTRL+ALT+SUPR y a seguido su camino. La siguiente vez no esperé tanto y pulse antes las teclas, por lo que terminó antes. Pero puede haber sido casualidad.

    Otro tema que me gustaría comentar es el estético:

    – Me ha gustado mucho. El amarillo del grub me impresionó pero me adapté rápido y me gustó. La combinación de colores del escritorio también resulta bonita. La verdad es que cuando las usas te olvidas de otras cosas estéticas que no me gustaron durante el arranque.
    – La primera cosa rara es porque el escritorio arranca con el fondo azul hasta el momento en que sale en amarillo de la imagen de fondo. No sería mejor un esquema de color más uniforme a lo largo del arranque. No es que no sea bonito, es que choca con el color que al final tiene el escritorio cuando se carga la imagen de fondo.
    – Si el grub usa el logo de bardinux (el amarillo y blanco) y el escritorio combina el amarillo con el morado, ¿por qué el arranque se hace con un fondo blanco, con el logo de la SSL y las ruedas dentadas esas de KDE? No casa con la estética de la distro y queda muy mal con la ventana negra donde salen los servicios que se están cargando. Sería mejor algo como el arranque original de kubuntu. Con el fondo en negro (para que quede bien con la ventana donde se cargan los servicios), el perro en amarillo encima y quizas al lado de la SSL.

    Creo que sería interesante mantener la consistencia en el esquema de color a lo largo de la distro.

    En todo caso me parece un trabajo excelente. Les felicito.

    Saludos.

    Responder
    • agarfu

      Lo que más preocupa de lo que comentas es el hecho de que el PFS no funcione correctamente, si es cierto que tienes unos sistemas de ficheros poco usuales, salvo ntfs, pero para eso ya tenemos pensada un “work around” que dicen algunos.

      En cuanto a la imagen del arranque no te asustes, ya está cambiada. En la versión que puedes descargar desde el enlace de la noticia ya no aparece el logo de la SSL en el arranque.

      Tenemos que pulir el conjunto de enlaces y la documentación para el usuario, eso está en el tintero.

      Muchas gracias por los tests.

      En cuanto al software instalado… hechas en falta algo? ¿Eliminarías alguna cosa?

      Responder

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.