El Software Libre como herramienta de apoyo al proyecto INFOREMIASS

La Oficina de Software Libre colaboró directamente con el Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) que, desde el día 18 hasta el 22 de febrero, se benefició del uso de las instalaciones del Edificio de Servicios al Alumnado de Anchieta para la aplicación del proyecto INFOREMIASS que se orienta a colectivos de difícil inserción laboral.

Participantes de INFOREMIASS en un curso

Este proyecto comenzó en el año 2013 consciente de las dificultades que tienen los jóvenes en exclusión social en la Isla de Tenerife así como las personas mayores desempleadas de larga duración. Colaboran conjuntamente el Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) en cooperación con el Área de Empleo del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife, el Servicio Canario de Empleo (SCE) y el Sistema Nacional de Garantía Juvenil (SNGJ). INFOREMIASS está dirigido a desempleados con bajo nivel formativo y escasa experiencia profesional, puesto que se entiende el empleo como una oportunidad de cambio que iguala y dignifica al ser humano facilitando su desarrollo interpersonal y su integración social. Además, INFOREMIASS ya cuenta en su haber con el Premio a la buena práctica, otorgado por el Gobierno de Canarias, y el Premio Nacional Hospital Plató, concedido por la Fundación Avedis Donabedian que lo reconoce como el mejor proyecto de prevención y abordaje de la exclusión social 2018.

Parte de su formación tuvo lugar en las aulas de informática que gestiona la OSL, cuyos ordenadores se encuentran equipados con Bardinux 5.1, la última versión del sistema operativo con el que trabaja la Universidad de La Laguna y que es resultado de la adaptación de la distribución de GNU/Linux Xubuntu. Este software ha servido de herramienta para las personas participantes en el proyecto del IASS, que han aprendido a utilizar LibreOffice y Firefox.

Tanto en la OSL como el IASS se entiende la exclusión social como un fenómeno complejo pero con solución, que debe ser abordado desde ámbitos varios y que necesita del apoyo de la sociedad, pues es responsabilidad de todos ayudar a las personas en situación de vulnerabilidad y propiciar la cohesión social.