¿Conoces qué es la clonación de equipos?

La clonación de equipos es un pilar fundamental a la hora de mantener actualizadas las aulas de informática de la ULL. La clonación de equipos consiste en hacer un duplicado exacto de la información que tenemos en el disco duro. Esto supone muchas ventajas, como por ejemplo poder instalar una imagen de un sistema operativo en múltiples equipos.

Clonar nos permite la creación de una imagen del disco duro, guardándola por ejemplo en un disco externo para usarla en futuras ocasiones, guardar los datos y restaurar la imagen del equipo, para que vuelva a estar como nuevo, y lo mejor de todo es que lo tendremos todo listo en pocos minutos.

¿Y cómo lo hacemos?

Para guardar y restaurar discos o particiones, estamos trabajando con el Clonezilla Live para ir equipo por equipo, y el Clonezilla Server si queremos hacer múltiples equipos en simultáneo. Ambas versiones las podemos encontrar en la distribución DRBL/Clonezilla.

Este artículo pretende ser una llamada de atención para el personal becario de la OSL, para que conozca que podemos simplificar una de las tareas que se suelen repetir más en los equipos, y para ello, desde la Oficina del Software Libre próximamente se impartirá un curso formativo a tal efecto, gracias al aula de formación online.

Es muy importante, además de ser una de las tareas adscritas a la beca de aulas de informática, realizar los cursos de formación, principalmente con el fin de instalar el próximo lanzamiento de Bardinux 5.1 que se está preparando, y así se ahorre tiempo y existan unas eficientes Aulas SIGA para el alumnado de la ULL.

 

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.