La OSL-ULL aportando código a la comunidad

Merge_sign.svg.medGeneralmente todo ombliguismo nos lleva a pensar que iniciar nuevos proyectos y poner su código fuente a disposición de la gente, es hacer Software Libre. Sin embargo, a veces es más útil hacer pequeñas contribuciones en proyectos ajenos. Basta con enviar un parche, notificar un bug, realizar una traducción, escribir documentación o simplemente tener una rama del proyecto que los desarrolladores principales puedan fusionar de vez en cuando.

Ese es nuestro caso con el proyecto Guadalinex Configuration System (GCS). GCS es un proyecto que permite crear metapaquetes Debian con unas mínimas especificaciones en ficheros de texto. Como bien dice su nombre, la gente de Emergya lo creó para facilitar la generación de paquetes y metapaquetes de la distribución amiga Guadalinex. Distribución por parte de la Junta de Andalucía para la región de mismo nombre.

Esta herramienta sigue los mismos principios que Unidistro, nuestra herramienta, que pretendía unificar la base de todas las distribuciones universitarias. Ambas recopilan cierta información como nombre del paquete, versión, autor o las dependencias del mismo; sólo que GCS permitía estructurar la información de una forma más sencilla.

Por eso, dadas las ventajas de la nueva herramienta, decidimos dejar a un lado Unidistro en favor de GCS para la nueva versión de Bardinux en la que estamos trabajando. Su sencillez de código nos ponía en bandeja  la colaboración en dicho proyecto, con lo que surgió en Launchpad una nueva rama a modificar donde alojar las adaptaciones de GCS realizadas para crear la distribución de nuestra Universidad.

Finalmente, nos enorgullece decir que hoy nuestras modificaciones han sido aceptadas y fusionadas con la rama principal del proyecto, lo que demuestra que contribuir con el Software Libre no se limita a escribir sobre nuestra base de código.

2 respuestas a “La OSL-ULL aportando código a la comunidad”

1. esauro

Siempre pensé que Unidistro era un proyecto tremendamente interesante.

La ULL fue durante mucho tiempo el abanderado del mismo, ya que eramos de los pocos que seguíamos manteniendo la distribución de la Universidad en un momento en que muchos abandonaron. Pero como dice René no era un proyecto de la ULL, sino que varias universidades, que ahora no recuerdo, también participaban y apoyaban el proyecto.

Además obtuvo reconocimiento en los pocos sitios en los que se publicitó, incluyendo esto el encuentro con Jonathan Ridell, en el que tuve la suerte de estar presente, en el que poco a poco su “sensación” del software fue cambiando hasta que finalmente terminó con los ojos “abiertos como platos” y haciendo una versión de Kubuntu con ella.

Probablemente si en ese instante se le hubiera dado una mayor continuidad y difusión, la noticia hoy sería que Guadalinex se pasará a Unidistro y esa sí sería una buena noticia.

En cualquier caso enhorabuena por el hecho de que les han aceptado los cambios.

2. agarfu

Bueno, ¿qué va a decir uno de los padres de la criatura si no es expresar su pena al ver
    cómo un “hijo” suyo desaparece? pues lo que me queda decir es que me da mucha pena. Pena al saber
    que un proyecto de comunidad como Unidistro que teníamos como bandera hace unos años desaparece.

Las líneas de código aportadas a unidistro nunca fueron noticia, realmente el valor delas miles de líneas que se picaron en la ULL para desarrollar la herramienta era despreciable. Esto no quiere decir que mis compañeros y yo mismo en aquel momento escribiéramos código de mala calidad, ni mucho menos, lo digo porque el verdadero valor del proyecto estaba en la motivación del mismo.

Con el tiempo he sabido reconocer la importancia de la famosa frase: “A la mujer de César no le basta con ser honrada, sino que, además, tiene que parecerlo”. Probablemente deberíamos habrer levantado la cabeza mucho más y haber sacado pecho mucho antes ya que no existía nada que hiciera lo que hacía Unidistro en su momento. Cuando quienes sabían del tema le echanan un vistazo surgían cosas como estas en la que Jonathan Riddell dice: For the 4.0 release, Hardy will not be stable enough for CDs. Use unidistro to create CDs with KDE 4 based on Gutsy and include as much as can fit on the CD. Unidistro is easier to create quick custom CDs with than our own CD creation process. CDs should be made for each release of KDE 4. Upload to Kubuntu.org, emphasise that they are unsupported. Ojo a la importancia de que en este contexto, este señor diga lo que está diciendo. No se si en muchos ámbitos la Universidad de La Laguna está al nivel que estábamos nosotros en este momento en nuestro “área de conocimiento”. En el momento que se escribieron esas líneas Unidistro estaba por delante del proceso de producción de imágenes de Ubuntu/Kubuntu trabajando sobre la misma base.

Pues con toda la relevancia que tenía la herramienta, Unidistro no era un proyecto de software, era un proyecto de colaboración.

Colaboración entre diferentes universidades hispanas, en las que había gente, en algunas más y mejor organizadas y en otras menos, pero al fin y al cabo personas que creían en el potencial del software libre para la docencia y para el uso profesional en sus facultades y escuelas.

Desde la OSL de la ULL junto con la ULPGC y algunas universidades más se convocaban encuentros en los principales eventos relacionados con el software libre en toda España con la finalidad de dar a conocer el proyecto e involucrar cada vez a más personas. El éxito en esas convocatorias era variado, pero nunca nos quedamos solos y siempre surgieron ideas y se repartió trabajo entre los asistentes.

Por eso me da pena de que se anuncie que se abandona el barco de Unidistros y que no se haya continuado el trabajo que entre todos desarrollamos y empujamos hasta bastante arriba.