Promover Uso Software Libre

Me interesa promover el uso de OpenOffice.Org Spreadsheet+OpenOffice.Org Basic para la creación de aplicaciones sencillas capaces de resolver problemas sencillos. Aplicaciones que, explotando la herramienta OpenOffice.Org Basic, funcionen con scripts capaces de ser reutilizados, combinándolos y con pocos ajustes finales, en aplicaciones que persigan resolver problemas homólogos.

Por ejemplo, tengo un libro con 3 hojas de cálculo. La primera contiene campos de títulos, conceptos y celdas para los datos correspondientes. La segunda contiene de forma permanente los datos que han sido introducidos a través de la primera hoja. La tercera contiene formatos de informes para visualizar, imprimir y/o exportar los resultados de operaciones realizadas con los datos permanentes presentes en la segunda hoja.

En el escenario descrito en el párrafo enterior necesito un botón que al ser pulsado ejecute un script y los datos introducidos en la primera hoja sean copiados en las celdas que les correspondan situadas en la segunda hoja. La condición que ha de cumplir el script es que sea reutilizable para lograr resolver problemas similares dentro de escenarios homólogos o, lo que es igual, problemas homólogos en escenarios similares.

¿Qué beneficios intento obtener promoviendo el uso de Open Office? En principio cuento los siguientes: 1. A mayor número de usuarios produciendo scripts OpenOffice.Org Basic mayor probabilidad de resolver problemas con menor esfuerzo de programación propia, 2. cuanto menor sea el esfuerzo de programación propia que he de realizar para resolver problemas mayor será la probabilidad de que otros usuarios me emulen, 3. a mayor número de usuarios que me emulen mayor será la penetración de Linux en el mundo de Microsoft Windows, 4. a mayor penetración en el mundo de Microsoft Windows, quizás, emerja uno, varios o muchos “gurús” que inviertan en la creación de alguna aplicación para convertir en Basic-Open los scripts escritos en Basic-Windows. Y, de carambola, yo dispondré de más tiempo para resolver más problemas/seg y nuevos scripts/hora.

En general, a mayor contacto con aplicaciones del mundo Linux, en este caso la Open Office Suite, menor será el miedo a migrar al Sistema Operativo Linux. Quizás no alcance mis objetivos pero es bueno hacer el intento. Creo que el Campus universitario es el teatro de operaciones más serio para comenzar sin prisas pero sin pausas.

Dejar un comentario