¿Por qué escoger software libre?

BabyGnuAlphaLas implicaciones de escoger programas libres son realmente mucho mayores de lo que pudiera parecer a simple vista cuando se echa un vistazo superficial a las 4 libertades del software libre.

Muchos destacan entre sus ventajas que suele tener menor coste económico, ya que es un hecho que muchos de estos programas son gratuitos. Sin embargo hay que tener en cuenta que la implantación de muchas herramientas profesionales suelen ir acompañada de otras costes —por ejemplo la integración, mantenimiento o formación— distintos al pago por la licencia.

También comentan que teóricamente puede ser más seguro ya que más programadores pueden estar atentos a lo que ocurre con el código fuente —especialmente en los grandes proyectos— y además cualquiera puede hacer una auditoria con el objeto de cazar de errores y puertas traseras que pongan en riesgo nuestros datos.

Sin embargo, sin duda uno de sus características más destacables es su capacidad para fomentar la libre competencia. Por ejemplo, con software libre es factible que cualquiera de soporte a un producto, aunque no lo haya desarrollado. Por lo tanto, elegir software libre facilita nuestra independencia del proveedor, evitando las exclusividades de fabricantes y distribuidores sobre productos concretos. Esto además permite que seamos nosotros, en base a nuestras necesidades, y no los fabricantes, los que controlemos el ritmo al que se actualizan nuestros programas y ordenadores y nos asegura mantener el control y el acceso a nuestros datos, al tiempo que podemos seguir escogiendo al mejor proveedor según nuestro criterio.

Esta independencia del proveedor, cuando se traslada a administraciones y grandes empresas, se traduce en la llamada independencia tecnológica. Pues permite a las empresas locales ofrecernos los servicios que necesitamos. Lo que genera oportunidades de trabajo de servicios profesionales en el entorno local, estimulando laboralmente la región y favoreciendo el desarrollo de nuevas empresas de base tecnológica.