Aplicaciones libres

Aplicaciones libres

En el software libre existen aplicaciones para todos los gustos y usos. Sin embargo, es normal que cuando nos aproximamos por primera vez a este mundo nos sintamos desconcertados al no encontrar aquellas herramientas a las que estamos más habituados.  Por eso a continuación dejamos un pequeño listado con las alternativas más comunes. A quiénes quieran aun más, les recomendamos consultar nuestro Catálogo de Software Libre SéLibre y de Software Libre para la PyME.

OOo_Application

Ofimática

Sin duda las suites ofimática estrella son LibreOffice y OpenOffice.org, por lo que nunca debemos olvidarnos de instalar alguna de ellas en nuestro sistema. Además, aunque ambas permiten crear documentos en PDF, puede ser buena idea disponer de un generador de PDF como PDFCreator y de un buen visor para estos documentos como SumatraPDF.

firefox_logo-only_RGB

Navegador web

El navegador libre más conocido, aunque no el único, es Mozilla Firefox. Sin embargo también es posible disponer de las últimas versiones de Chromium, el proyecto en el que se basa el conocido navegador Chrome de Google.

thunderbird_logo-only_RGB

Correo electrónico

Si eres de los que prefieren leer el correo electrónico usando una aplicación de escritorio, sin tener que usar el navegador para acceder a alguno de los servicios de webmail d-+

isponibles en el mercado, sin duda Mozilla Thunderbird es para ti. Un producto muy completo desarrollado también por la Fundación Mozilla.

Cone-Video-large

Reproductores multimedia

En el caso de los reproductores multimedia la variedad es diversa. Si tenemos que quedarnos con uno, Songbird es una muy buena opción para la reproducción de música y audio. Sin embargo, entre los reproductores de vídeo VLC se lleva el gato al agua. Y además se da el caso de que también podemos usarlo para escuchar nuestros MP3.

GIMP_Icon

Edición de imágenes

En el campo de la edición digital de imágenes, sin duda el peso pesado es el conocido The Gimp. Sin embargo no es adecuado para el trabajo con imágenes vectoriales, como los cada vez más extendidos archivos SVG. En ese caso es mucho mejor utilizar un programa de la talla de Inkscape. Mientras que si lo que nos interesa es el modelado y renderizado de escenas 3D, sin duda encontraremos en Blender a nuestro mejor aliado.

7-zip

Descompresores

En los programas compresores y descompresores de archivos poco se puede decir. No hay muchos tan buenos como el conocido 7-zip por lo que seguramente ya lo estés usando, quizás sin haber reparado en él. Lo que seguramente no sabías es que es software libre.

En la empresa y en el hogar

logo-OpenPYME-vertical
Con el objeto de facilitar la adopción del software libre, mantenemos dos completos catálogos de aplicaciones:

  • OpenPYME es un catálogo de software libre donde se recopilan, de forma categorizada, productos sólidos y fiables que pueden incorporarse en cualquier ámbito productivo de una empresa,
    mejorando así su gestión y competitividad gracias a la inclusión de herramientas TIC. Además contamos con un grupo de Linkedin, dirigido a todos aquellos profesionales que deseen acercarse al mundo de las aplicaciones empresariales libres y que estén interesados en compartir experiencias, y una cuenta de Twitter para que deseen seguir nuestras novedades y actualizaciones.
  • SéLibre es un catálogo de software libre donde se recopilan aplicaciones de uso general. Por ejemplo navegadores, editores de texto, herramientas ofimáticas y de edición de imágenes, juegos y muchas más.