Oficina de Software Libre en el X Congreso de Hispalinux

El 1er Encuentro Nacional de Desarrolladores de Software Libre, celebrado el pasado sábado 15 dentro del programa de actos del X Congreso Nacional de Usuarios de Linux de España (Hispalinux) en Cáceres, ha sido el evento elegido por la ULL, por medio de su Oficina de Software Libre (OSL), para presentar Unidistro a toda la comunidad del software libre, su herramienta para la generación de distribuciones Linux.

Esta presentación se ha realizado coincidiendo con un acontecimiento relevante en el mundo de las distribuciones de Linux y que ha marcado marcado enormemente la viabilidad y validez de proyecto de Unidistro hecho hasta ahora. Los responsables de una de las distribuciones Linux de mayor difusión mundial, Kubuntu, han publicado las dos primeras versiones de prueba de su próxima edición totalmente realizadas con Unidistro https://wiki.kubuntu.org/KubuntuHardyKde4. Esto supone un espaldarazo internacional al proyecto Unidistro de la Oficina de Software Libre de la ULL, liderado por el programador canario René Martín, que ayudará a su difusión y abre la puerta a futuras colaboraciones.

Unidistro es un proyecto que ha llevado más de un año para su desarrollo, y sus responsables consideran que puede crecer aún más. Inicialmente fue diseñado conjuntamente con otras universidades, pero finalmente ha sido completado únicamente por la ULL, con el objetivo principalmente de facilitar la elaboración de Bardinux, la distribución oficial de Linux de la ULL. En estos momentos es una aplicación mucho más versátil y responde a muchas tipos de exigencias en el deseo de diseñar distribuciones y Live CD.

Unidistro fue presentado en la ULL el pasado lunes 11 como pistoletazo de arranque del programa de seminarios abiertos al público de la OSL
. Así mismo, se aprovechó la ocasión para hacer pública la nueva edición de la distribución Linux de la ULL, Bardinux 2.5, que actualiza y mejora en algunos aspectos la anterior versión publicada en septiembre. Bardinux 2.5 está disponible para su descarga gratuita y para todo el público en la web de la OSL.

La participación de la OSL en el X Congreso de Usuarios de Linux – Hispalinux 2007 también se completó con la presencia de sus responsables en la mesa redonda