El Gobierno paga 2,3 millones a Microsoft por no usar software libre

ACTUALIZACIÓN: Según parece el Gobierno de Canarias va a tomar medidas en este asunto a 3 o 5 años vista. Al menos eso es lo que ha declarado el Director General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías.

Hace dos días nos enteramos de que el Gobierno de Canarias va a pagar a la expresa norteamericana Microsoft 2,3M€ por 15.000 licencias de Office. Pero lo más duro, en mi opinión, no es que se vayan a pagar esas cantidades en tiempos de crisis, sino que hace exactamente 4 años ocurrió lo mismo cuando el Gobierno de Canarias pagó 3,3M€ por el mismo concepto y parece que en todo este tiempo no hemos sido capaces de hacer nada para evitar una vez más este derroche.

Para ser exactos no es cierto que no hayamos hecho nada y para explicarlo hemos dejado un comentario en la noticia de El Día, que por otro lado no se si publicarán. A continuación reproduzco el comentario con algo de información adicional (entre corchetes) que no incluimos por la limitación de espacio en el cuadro de texto de la web del periódico.

Cada día estoy más convencido de que en política lo que falta es memoria de largo pazo. Y lo digo porque periódicamente tenemos que ver como en política se justifican decisiones usando los mismos argumentos que se utilizaron con anterioridad. Llevo los suficientes años en la comunidad de software libre como para compartir el punto de vista de que “El tránsito de uno a otro software no será cosa de meses, sino de años”. Ahora bien, difícilmente podemos considerar que esto puede servir de justificación si tenemos en cuenta que los grandes desembolsos por licencias de software no son nada nuevo. Realmente son algo que viene ocurriendo periódicamente, de tal manera que para comprobarlo sólo es necesario consultar una hemeroteca, porque en octubre de 2008 volvimos a discutir lo mismo en los medios cuando nos enteramos de que el Gobierno de Canarias pagaría 3,3 millon de euros en concepto de licencias de Office. Entonces lo que nos deberíamos preguntar es ¿cómo es posible que en 4 años no hayamos hecho nada para evitar un desembolso que sabíamos que tarde o temprano llegaría?. La respuesta es que si que intentamos hacer algo. En ese sentido creo que es justo reconocer la importante labor del anterior Director General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías [D. Tomás Rios Rull], con quien nos pudimos sentar hace aproximadamente dos años, la ULL [Universidad de La Laguna], ESLIC [Asociación de Empresas de Software Libre de Canarias] y ASOLIF [Federación Nacional de Asociaciones de Empresas de Software Libre], para tratar el problema que se nos venía encima cuando fuera necesario renovar las licencias de Office.
Lamentablemente a veces ocurre que lo que empieza con fuerza a nivel político termina en nada cuando descendemos por la escala jerárquica. Al final, después de dilatar durante meses la puesta en marcha [sufrir varios cambios de requisitos y reducciones en la inversión prevista], la dirección general decidió renunciar al proyecto a causa de la crisis. Estamos hablamos de 30.000€ que hubieran servido para desarrollar todo un proyecto de migración y un piloto del mismo en 3 unidades funcionales del Gobierno de Canarias. Hablamos del inicio del proceso necesario para que hoy pudiéramos ahorrarnos parte de esos 2.3M€ y para que lo que no nos hubiéramos ahorrado sirviera para que empresas canarias pudieran crearan puestos de trabajo. El pasado no tiene solución así que la única pregunta que se me ocurre ahora es ¿qué medidas vamos a tomar los próximos 3 años para que los canarios no tengamos que volver a desembolsar esta cantidad de dinero?

Esa es exactamente la pregunta ¿qué vamos a hacer para no tener que volver a discutir esto dentro de 3 años?