Instalación de las herramientas necesarias para reproducir correctamente archivos multimedia (video y audio) en Bardinux

Esta guía servirá tanto para instalar las herramientas necesarias para reproducir correctamente archivos multimedia como para ejemplificar la instalación de cualquier otra aplicación que esté disponible bajo el sistema de paquetes de Bardinux/Ubuntu.

Paso 1:

Lo primero que debemos hacer es lanzar la herramienta de gestión de paquetes de Bardinux: adept. Para ello pulsaremos en el menú “Bardinux” -> “Sistema” -> “Adept (Administrador de paquetes)”



A continuación, si estamos ejecutando adept desde un sistema instalado en disco duro aparecerá un cuadro de diálogo solicitándonos nuestra clave de usuario. Deberemos teclearla y pulsar el botón de aceptar para poder ejecutar adept. Si lo hacemos desde el sistema live no tendremos que realizar este paso.

Paso 2:

Una vez lanzada la aplicación deberemos actualizar las listas de paquetes disponibles. Este proceso es importante ya que durante el mismo se buscan posibles actualizaciones del software que tenemos instalado y mantenemos la información necesaria para una correcta instalación de los paquetes al día. Para ello pulsamos sobre el botón “Actualizar” en la barra de tareas principal.



Una vez hayamos pulsado el botón aparecerán una serie de barras de progreso que indican el porcentaje restante para la finalización de la descarga. Deberemos esperar a que esta operación termine para continuar con la instalación.



Paso 3:

Una vez concluido el proceso de actualización de la lista de paquetes nos dispondremos a buscar y seleccionar que paquete queremos instalar. En nuestro caso queremos instalar un paquete llamado “bardinux-multimedia”. Para buscarlo podemos simplemente recorrer toda la lista hasta dar con él o utilizar la herramienta para ahorrar tiempo. Nosotros usaremos la herramienta de búsqueda. Para ello debemos teclear las primeras letras del nombre del paquete en la casilla etiquetada como Search:, por ejemplo tecleamos bardinux, esperamos unos instantes y la enorme lista de paquetes desaparecerá y se nos mostrarán tan solo aquellos cuyo nombre comience con lo que nosotros hemos tecleado.



AVISO: Es posible que la búsqueda de bardinux no nos devuelva el paquete bardinux-multimedia. Uno de los motivos por lo que puede pasar esto es que en el momento de la instalación no se tenía acceso a la red o a nuestro repositorio. Para solucionar esto tendremos que habilitar el repositorio del SSL: para ello accederemos a la opción Gestionar los repositorios del menú Adept:



A continuación se mostrará la lista de repositorios configurados en el sistema. Aquellos deshabilitados se mostrarán en un color gris, y los habilitados en negro:



Para habilitar la entrada correspondiente a nuestro repositorio, situaremos el puntero del ratón encima de la misma y, haciendo click con el botón secundario del ratón, seleccionaremos la opción Enable:



Para finalizar solo tendremos que actualizar la lista de paquetes pulsando el botón Obtener actualizaciones y volver a realizar los pasos de este punto del tutorial:



Paso 4:

Ahora debemos seleccionar de la lista el paquete que nos interesa, para ello buscamos el paquete con nombre “bardinux-multimedia” y pulsamos sobre la flechita azul que tiene a la izquierda. Se nos desplegará la información del paquete y veremos que aparecerán dos botones, pulsaremos sobre el botón “Solicitar instalación”.



Paso 5:

Una vez seleccionado el paquete a instalar debemos aplicar los cambios, para ello pulsamos el botón “Aplicar cambios” de la barra de botones principal.



En este momento aparecerán una serie de barras de progreso que indican cuanto queda por descargar.



Cuando termine de descargar desaparecerá la lista de barras de progreso y nos quedaremos con una ventana gris con una sola barra de progreso y un botón de “Mostrar detalles”. Deberemos pulsar este botón, ya que en el proceso de configuración de uno de los paquetes se nos formulará una pregunta y si no mostramos los detalles no podremos responderla.



Paso 6:

Cuando el proceso de instalación nos efectúe la pregunta de que si queremos descargar de internet el plugin de flash para el navegador deberemos responder que sí, utilizando para ello las teclas de dirección del teclado y enter.



Paso 7:

Una vez terminado el proceso de instalación volveremos automáticamente a la lista de paquetes, en este momento ya podremos hacer uso de las nuevas capacidades multimedia de bardinux. Si no se desea instalar ninguna otra aplicación se puede cerrar normalmente el gestor de paquetes adept.



Paso 8:

Para poder visualizar correctamente películas comerciales en DVD tendremos que realizar un paso más. Este paso consiste en instalar una herramienta que descifre el contenido de estos DVD’s. Para ello lo primero que debemos hacer es cerrar adept, luego lanzamos un terminal: “Bardinux” -> “Sistema” -> “konsole (Programa de terminal)”

Una vez lanzado el terminal tendremos que teclear lo siguiente:

sudo /usr/share/doc/libdvdread3/examples/install-css.sh

y pulsamos enter.

ya está instalada la herramienta. Tecleamos exit y seguidamente pulsamos enter para salir de la terminal.

4 respuestas a “Instalación de las herramientas necesarias para reproducir correctamente archivos multimedia (video y audio) en Bardinux”

  1. jmtorres

    ¿No sería más fácil añadir al sources.list el repositorio http://www.debian-multimedia.org? Allí está tanto lo del DVD, como los codecs win32, como el paquete para flash.

    Saludos.

    Responder
    • lagoon

      Lo único que hace bardinux-multimedia es instalar todas las dependencias del paquete. El único paquete que no teníamos en los repositorios es w32codecs y lo hemos subido a nuestro repositorio… Lo que no sabemos es si ya existía este metapaquete… Si es así podemos añadir el repositorio sin problemas.

      Responder
      • jmtorres

        Yo lo decía porque parece que se baja el paquete de libdvdcss con el wget y despues se instala. Sin embargo, en debian-multimedia está el paquete por lo siempre podría ser actualizado.

  2. ThuLa

    Comentar sólo una cosilla de nada, cuando intenté actualizar con el gestor de paketes, el repositorio multimedia, no pude en un principio, consulté con alguien y me explicó lo que tenía que hacer (ir al menu principal -gestionar repositorio y habilitar ssl.ull.es…….). Estaría bastante bien que en el howto explicaran en qué caso hay que hacer esto y cómo hacerlo.

    Felicidades por Bardinux

    Saludos

    Responder

Dejar un comentario